Cartas

Las PYME y la emergencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Entre los anuncios del Gobierno para apoyar a los damnificados por los graves incendios que afectaron a la Región de Valparaíso están las medidas de “alivio tributario” para personas naturales y PYME. Su esencia es la condonación y/o postergación de pagos tributarios y crediticios, pero sin considerar, por ejemplo, una inyección de recursos para entregar liquidez a negocios que en un abrir y cerrar de ojos lo perdieron todo.

Decirle a un emprendedor “le vamos a condonar los recargos de sus impuestos” es a todas luces insuficiente si no se implementan herramientas que les permitan ponerse de pie. Porque de una u otra forma, tendrán que generar un flujo de caja positivo, que les permita pagar sus obligaciones y seguir funcionando.

No es un secreto que las Pymes ya están demasiado golpeadas por el contexto económico y el variado listado de nuevas obligaciones laborales que deberán asumir en el mediano y corto plazo, como la Ley de 40 horas y el nuevo salario mínimo, solo por mencionar algunas.

Por eso, se vuelve vital avanzar en el diseño de nuevas herramientas que entreguen un real alivio, como préstamos con tasas de interés competitivas, y que a su vez sean replicables en otras situaciones de emergencia. De lo contrario, seguiremos viendo cómo el motor económico de Chile se vuelve menos competitivo y en lugar de avanzar, retrocede hacia la informalidad.

Gabriel Vergara

CEO de Smart CFO

Lo más leído